Algunos de los integrantes del colectivo
Catorce nuevos escritores de Valladolid han constituido el grupo llamado 'Los perros del coloquio', una iniciativa "abierta a nuevas incorporaciones" que busca "lograr visibilidad" para la floreciente creación literaria de la capital y su entorno.
El nombre de este colectivo proviene de la obra cervantina 'El coloquio de los perros', una de las doce Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes ambientada en el Hospital de la Resurrección de Valladolid, en la actual Acera de Recoletos. Con esta denominación, los 14 iniciales 'perros' buscan convertirse en un "punto de referencia" al que pueden sumarse otros nuevos escritores, con el fin de fomentar actividades conjuntas y tener "mayor presencia" en la vida cultural vallisoletana.
Su nacimiento se produce fruto del I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, que se celebró en la ciudad del Pisuerga el pasado 16 de febrero y cuyos participantes han integrado la nueva iniciativa, la cual responde a una de las conclusiones extraídas en el mismo, la de la "necesidad" de "dar continuidad" a este proyecto en común.
Los 14 fundadores de 'Los perros del coloquio' son los novelistas Santiago Zurita, Dioni Arroyo, Juan Martín Salamanca, David Ramiro, Ciro García, Rafael Miguel González, Mayra Estévez, Doc Pastor y Jorge David Alonso, así como los poetas Amparo Paniagua, Rodrigo Garrido, Clemente de Pablos, Boris Rozas y Roberto Ruiz Antúnez.